POWERHOUSE - Centro del que parten todos los movimientos

 Seguro que sí has empezado a adentrarte dentro del mundo del Pilates, una de las primeras cosas sobre las que habrás escuchado hablar será sobre el powerhouse. No es de extrañar que este sea el punto de partida en el Pilates, puesto que es el centro desde el que surge toda la energía que vamos a utilizar. 

Antes de nada, con el fin de situarlo, el powerhouse hace referencia a nuestros músculos abdominales y suelo pélvico. Durante la práctica estos músculos deben estar activos constantemente para una correcta ejecución de la práctica y con el fin de evitar dolencias posteriores. No debemos confundir activación con contracción. 

Con el fin de visualizar como debe ser el movimiento de activación, imaginemos dos cuerdas. Una cuerda nos tira del abdomen hacía atrás, queriéndolo llevar hacía la espalda, mientras que otra cuerda tira del abdomen hacía arriba, queriendo llevar hacía nuestras costillas. Este ejercicio de llevar nuestro abdomen hacía adentro y arriba será lo que nos proporcione la activación adecuada para ejecutar todos los ejercicios y proteger a la vez nuestra zona lumbar. Al realizar esta activación, vamos a enfocarnos también en nuestro suelo pélvico. Al activar el abdomen y llevarlo arriba ya adentro, nuestros músculos pélvicos serán absorbidos también hacía arriba. Siente esta activación consciente que se genera en tu powerhouse.

Centro o Powerhouse en Pilates - TU BLOG DE PILATES

Si esta es la primera vez que tomas conciencia sobre tu powerhouse te aconsejo que te tomes tu tiempo para investigar y descubrirlo. Juega con tu abdomen, actívalo y relájalo, observa los diferentes cambios que van surgiendo en tu cuerpo. ¿Al activar tu abdomen que sucede con el resto de los músculos del tronco? Ve cambiando tu focalización, primero céntrate en las sensaciones de tu abdomen, luego en las de tu pelvis. ¿Que sucede en tu suelo pélvico cuando activas el powerhouse? ¿Hacía donde se dirige el suelo pélvico con la activación del powerhouse? ¿Y con la relajación? Investiga también con tu respiración. Al activar el powerhouse notaras como con cada inhalación las costillas se ensanchan y con cada exhalación se vuelven a cerrar. 

No es una labor fácil y sobre todo al inicio, requiere de mucha concentración y atención. Es normal, no te frustres por perder la conexión, por tener que parar para volver a realizar una buena activación. Con el tiempo, poco a poco, todo se irá automatizando e inconscientemente tu powerhouse se activará y no solo cuando vayas a realizar tu práctica, sino en tu vida diaria. Esta activación, al principio complicada, se convierte con el tiempo en un estado corporal gustoso que te ayuda a adoptar una correcta postura, relaja y posiciona correctamente tu espalda y equilibra tu cuerpo ante cualquier acción cotidiana. 


El powerhouse es el punto de nacimiento del que emanan todos y cada uno de los movimientos de nuestro cuerpo, dentro y fuera de la práctica. 


LA CONCIENCIA Y LA ATENCIÓN COMO HERRAMIENTA PRINCIPAL DE ENTRENAMIENTO.


Comentarios

Publicación recomendada hoy

El respeto